Cave Dweller Music

Entrevista a Patas de Khabra

37

Esta semana se viene el chisme sabroso con Alex Funesto, cabeza y líder de la banda colimense de Stoner/doom, Patas de Khabra, un trío que rescata mucho del folclore y las tradiciones mexicanas y más en específico de Colima, además de tener la pura densidad, un sonido crudo y espectral y a quien desde hace mucho queríamos preguntarle qué pedo con su proyecto pero que mi cabeza monotemática olvidaba. Este trío tuvo una visita a CDMx hace un par de meses, si tuvieron el gusto de escucharlos, sabrán que no se andan con poca cosa, incluso me atrevo a decir que sus Ep’s no hacen justicia a la potencia y la ambientación que logran en vivo. Sin más, los dejo con esta charla para que conozcan más a fondo este proyecto.

Lo primero, Alex, cuéntanos la historia de la banda, ¿cuándo y cómo se funda?, ¿quiénes son sus integrantes?

Bueno, la banda se forma en el 2018, pero el proyecto se maquiló desde el 2016, me invitaron a cantar en una banda tributo a Black Sabbath, pero nunca me ha gustado eso de los covers, así que empecé a escribir la música de algunas canciones, se las presenté, les gustó la idea y ensayamos una que otra vez mis canciones, tuve que mudarme a Colima y el proyecto quedó pendiente, con la idea de ir a ensayar de vez en cuando. Rodrigo Sabbath, nuestro guitarrista estaba enfermo y falleció al siguiente año, ya en Colima inicié otro proyecto llamado Funnestumm, pero dejé el proyecto por problemas personales y en el 2018 empezamos a ensayar con Patas de khabra otra vez, con Carlos Pinto en la guitarra y Julio Panzer en la batería temporalmente, en lo que conseguimos un baterista, ellos dos de la alineación original de Funnestumm.

Después se unió Plácido Camarena, que era el baterista de Funnestumm, perdimos a Julio en la pandemia, misma que nos limitó a ensayar, mas cuando se normalizó un poco iniciamos a darle forma a la banda, incorporamos las letras de leyendas locales y grabamos nuestro primer EP, Necromante.

Para finales del 2022 abandonó el proyecto Plácido y Carlos Chávez se unió a la banda, cabe destacar que él es bajista y aprendió a tocar la batería para unirse al proyecto, grabamos un sencillo y salió con nosotros en la gira por el occidente con el programa de cultura raíz México. Entonces, Patas de khabra actualmente son Carlos Chávez en la batería, Carlos Pinto en la guitarra y yo Alejandro Alcázar en el bajo y voz.

¿Qué significa o de dónde sale el nombre de Patas de Khabra?

El nombre de la banda viene de la frase “abra cadabra patas de cabra”, la cual es una afirmación “yo creo lo que digo”, que la gente asimila con la magia. Nosotros cambiamos cabra por khabra, primero, para que fuera más fácil identificara la banda al buscarla y segundo, porque hicimos como un culto a la khabra como una deidad, como Shub Nigurath, como Cuatlicue, diosa de la Fertilidad, de la vida y la muerte, madre tierra entre otras cosas.

¿Cómo surge la idea de retomar el folclore mexicano en sus canciones?

Una de las primeras canciones fue La pezuña del diablo, que habla de una historia de los 80s de una aparición del diablo en una discoteca en Manzanillo, Colima, ya cuando estábamos armando las demás canciones, Carlos comentó que por qué no tomábamos ese tema del folclore y leyendas locales para las siguientes canciones, así que cambiamos algunas letras y las canciones que siguieron ya fueron planeadas con la misma temática, hay muchas historias para contar de nuestro estado.

Es un tema muy chido y que han sabido darle un sonido único, así que, ¿qué fue primero, el sonido doom o la temática?

Primero el sonido, la temática fue el complemento perfecto para terminar la identidad de la banda.

Y sobre el proceso creativo de su primer Ep, ¿cuál fue la experiencia?, ¿cómo fue el proceso creativo?

Para ese entonces teníamos 4 canciones y pues elegimos democráticamente, llegamos al estudio con todos los requerimientos y las ideas para la grabación, detalles que se han seguido en las siguientes grabaciones, lo mismo para la portada, compramos el diseño a Dedi Kartika un ilustrador de Indonesia y le enviamos todas las ideas, las cuales interpretó a la perfección.

Mencionaste hace poco que pronto habrá nuevo material, ¿qué podemos esperar de estos nuevos descensos a la locura?, ¿sientes que hay evolución o continuidad de la Khabra?

El fin de semana pasado terminamos de grabar de hecho ya solo nos queda esperar. Se grabó en el mismo lugar del primer EP, yo creo que hay una continuidad con lo que hemos trabajado, la banda ha crecido y ha aprendido mucho con este tiempo, pero no perdemos la idea principal, además hemos utilizado la misma fórmula para componer, pero si se puede notar la evolución, por ejemplo en la voz, yo solo había cantado en bandas con voces guturales, y mi manera de cantar era muy plana, ahora nos preocupamos por darle un poco más de dinámica en las voces pero la esencia sigue siendo la misma.

Excelente, espero pronto lo podramos disfrutar, por otro lado, cabe preguntar, ¿el proceso creativo ha sido intenso?

Fíjate que al igual que el género, el proceso es igual de lento, las canciones que grabamos vienen desde hace un par de años, las nuevas las estamos incluyendo en las presentaciones pero aún no han llegado al estudio, se podría decir que llevamos un año de retraso, pero no hay muchas sorpresas porque si escuchas el disco en vivo en el Cedart puedes darte cuenta de lo que puedes esperar en esta siguiente grabación. Tenemos mucho trabajo en los ensayos, y somos exigentes, creo que por eso tardamos mucho en terminar las canciones, se pulen y se mejoran hasta que tenemos lo que buscamos.

Muy bien, como última pregunta, ¿cómo ves la escena en el país?

En cuestión de bandas, el abanico es muy amplio, hay muy buenas bandas y excelentes producciones, sin embargo, en cuestión de eventos, para nosotros los que estamos en provincia es más difícil encontrar un espacio, mientras en Ciudad de México tienen hasta dos eventos el fin de semana, las demás bandas de los alrededores pues estamos más limitados tanto como para tocar, así como para ir a escuchar, pero esta es una escena que está creciendo poco a poco y a marchas forzadas, en lo personal siento que en el centro del país la vemos muy consolidada, pero acá en provincia se ve más difícil, pero en términos generales la escena va muy bien, a nosotros nos gustan todas las bandas que ofrece la escena nacional.

En lo que esperamos en nuevo material de la banda, no olviden apoyarlos escuchando su música en Bandcamp o comprando merch, por la misma página o como siempre, en Stoner’s dealer records, que aún tiene merca de la última visita de la banda y denles amor en su página de fb, además que están a poco tiempo de lanzar nuevo material. Sólo resta agradecer a Alex por el tiempo y a ustedes por leer.

https://patasdekhabra.bandcamp.com

https://www.facebook.com/Patasdekhabra




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *