Cave Dweller Music

Entrevista a Motherluod

64

El día de hoy les traigo algunas preguntas al frontman de Motherloud, Ulises, quien nos cuenta un poco sobre esta agrupación oriunda de León, Guanajuato, tierra de las momias, los zapatos y el riff. Aunque ya tiene una historia extensa dándole el rock, tiene relativamente poco tiempo existiendo y ya está haciendo ruido del bueno tanto en su ciudad natal como en otras latitudes. Los próximos 19 y 20 de julio tendrán presentaciones junto a los carnales de Cactus Rojo, Supernauth y Whitecrow el viernes 19 en Parka Beers, el sábado 20 por la tarde en el Chopo y por la noche harán ruido con Cactus Rojo, Sherpanaut y Electric mountain. Además, están por presentar material nuevo que ya estamos muchos por esta latitud esperando su lanzamiento. En fin, les dejo estas respuestas de Ulises, a quien agradezco el tiempo y la facilidad para esta dinámica y no olviden las fechas mencionadas para echar rock del sabroso y chelas de las que refrescan.

Las primeras preguntas obligadas, ¿qué significa Motherloud y por qué eligieron ese nombre?

 Buscamos un nombre que definiera el sonido de la banda, el cual está caracterizado por el ruido y el volumen alto… Noise o Loud eran las opciones, pero también queríamos darle un sentido más profundo, más místico. Mother fue la palabra correcta como símbolo del origen de todo ser vivo, la puerta de llegada a esta dimensión. MOTHERLOUD es la madre, el origen, el Bigbang del ruido y del caos.

¿Cuál es la historia de la banda y quiénes la conforman? 

MOTHERLOUD inicia en 2016 bajo el nombre de Allen’s Wrench (nombre tomado de una canción de Kyuss) con Ulises González en guitarra y voz, Josef Guerrero en la batería y Alex Jaimez en el bajo, ese mismo año lanzamos un single de 4 temas titulado Por el honor y el odio. Después de tocar un par de años, y con la salida de Alex, nos tomamos un largo receso para continuar con proyectos alternos.

En 2022 se incorpora al proyecto Erin Palomo en el bajo y con nuevos temas por grabar se cambia el nombre a Motherloud para tener una identidad más concreta como proyecto.

¿Cuáles, en tu opinión, son las influencias más fuertes de la banda?

El sonido de Motherloud viaja básicamente por dos décadas básicas en el rock’n’roll… Los 70’s y los 90’s. La influencia de bandas como Led Zeppelin, Black Sabbath y Motörhead es una base primordial, mientras que por los 90’s bandas como Melvins, Nirvana, Kyuss y Fu manchu son pilares del sonido áspero de Motherloud.

También como influencias más actuales y de la misma importancia están Queens Of the Stone Age, Truckfighters, Wolfmother, Silverchair, Stone temple pilots, Rival sons y Monolord.

Se nota bastante en su sonido las influencias, y ahora que tuve oportunidad de escuchar un avance de su nuevo material, ¿cómo se dio este cambio sonoro que tuvieron?, ¿cuál fue su proceso creativo?

Aún tenemos canciones que mantienen los tiempos bastante rápidos, pero comenzamos a crear riffs más densos, bajamos las afinaciones y comenzamos a crear melodías un poco más oscuras… Personalmente creo que la incorporación de Erin al proyecto le dio aún más fuerza y vida al bajo, además que él es un ferviente seguidor del doom el sludge y el stoner metal en general… Josef y yo no somos tan oscuros (jejeje) pero con pequeños ajustes en la modulación, se pueden crear grandes cosas y darle otro enfoque a las melodías.

Entonces Erin fue una buena adición a la banda, ¿qué nos podemos esperar en el álbúm completo? En cuanto a sonido y temática.

Por supuesto Erin es la testosterona de Motherloud la mancuerna perfecta con los tambores de Josef.

Considero que este será un álbum oscuro y pesado, no al cien por ciento, pero gran parte de él sí. La parte l de Obey the riff está densa, la parte ll trae algo más de groove y alternativo, sin dejar el punch en cada track que caracteriza el sonido de la banda. En general será un buen álbum de heavy rock.

Además de las fechas que ya tienen en CDMx, ¿tienen eventos próximamente?

Actualmente estamos concentrados en la grabacion de Obey The Riff. Cuando estamos en el estudio decidimos no tomar tantos eventos, pero una vez que el álbum esté listo, saldremos a armar una gira para exponer el nuevo material. Por lo pronto, sólo tendremos la visita a CDMX, pero espero q para finales de 2024 podamos tener, mínimo, un par de presentaciones más en la región del bajío y occidente con los carnales del Cactus rojo.

La pregunta obligada para cerrar es, ¿cómo ven la escena stoner en México?

Muy buena pregunta, es una escena creciente, así la veo, tiene seguidores de culto, pero firmes. El stoner rock en México está cimentado y eso también se debe gracias a géneros como el sludge y porsupuesto el doom. Me gusta saber que hay bandas en todo México haciendo un gran trabajo y de corazón por el stoner . Al norte 3 Wheelers Band y Comanchet son el referente del sonido del desierto; en Guadalajara el Cactus rojo; en Colima Patas de khabra haciendo su labor también, y en CDMX Electric mountain, Supernauth, Sherpnaut, Oculto, Fuzz Brigade, Compadre, Whitecrow  por supuesto gran parte de todo esto son las personas que se interesan a asistir a los shows, a distribuir el material de las bandas (nacionales y extranjeras ), a dar la difusión desde programas de radio, podcast, video podcast etc… Es un camino escabroso, pero auguro un buen futuro para que el sonido del desierto agarre más fuerza en México. 

Ya saben banda, 19 y 20 de julio andarán por CDMX y traen nuevos riffs que les harán sacudir la cabeza, no se lo pierdan.




Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *